‹ Fuego en el Tepeyac • Qué Pedro con la liga… ›
En la escuela de Macondo que alguna vez fuera el cuartel de su sobrino Arcadio, el coronel Aureliano Buendía aguardaba tranquilamente, perdiendo poco a poco la esperanza de que sus invitados llegaran.
-Talvez ya es muy tarde para todo esto –se reclamó el anciano-. Talvez no debí citarlos en este pueblo olvidado por Dios.
-O talvez no debió usted enviar a una señorita tan atravesada para reclutarnos –contestó Arturo Cova desde la puerta-. Coronel, un honor conocerlo.
Se veía agotado, la ciénaga que rodea a Macondo es casi imposible de cruzar, incluso para Arturo que se había enfrentado a la geografía amazónica, donde la selva decide quién es o no digno de penetrarla.
-¿Y Rosario? –. Indagó el coronel sirviendo un vaso de aguapanela al recién llegado.
-Se fue al Valle. Al ver que tardaba tanto decidí venir por mi cuenta.
En ese momento, tenía lugar en la hacienda El Paraíso esta conversación:
-Le repito señorita Rosario, me encuentro hundido en el duelo más profundo. No puedo colaborarle con la empresa que me propone.
-¿Sabés qué? Don Aureliano no necesita mariquitas como vos en su ejército. Por mí quedate con tu duelito. Suerte parcero.
Días después, mientras Arturo aprendía a fabricar pescaditos de oro, Rosario Tijeras llegó al pueblo. La guerrera, la de los besos con sabor a muerto, regresaba sola pero decidida a cumplirle al coronel la alianza que habían pactado tiempo atrás. Él quería recuperar la gloria de sus mejores días, ella amaba el poder.
-¿Encontraste a Efraín?
-El man no quiso unirse a la causa. Dizque anda de mucho luto por la tal María. Fresco patrón, sus pelaos y Cova son suficientes.
Aureliano acordó la partida esa misma tarde. Alejándose de su Macondo, consciente de que nunca volvería, pronunció las palabras que quedarían grabadas en Arturo, Rosario y su reducido pero fiel pelotón:
-Caballeros: ahora sí. ¡A acabar con esos hijueputas de las FARC!
You must be logged in to post a comment.


28 comments
Comments feed for this article
Trackback link
http://metatextos.com/2008/01/25/cien-anos-de-impunidad/trackback/
Enero 25, 2008 at 12:29 am
tlalocman
Creo que, al fin y al cabo, es la principal motivación del verdadero héroe: la justicia.
Enero 25, 2008 at 12:39 am
Boqueño Inapasionado
¿Ahora si ganará alguna batalla el Coronel Aureliano Buendía? Espero que sí.
la selva decide quién es o no digno de penetrarla
Esta frase me gustó. Se me hace un juego de palabras, como si la “selva” representara a alguien, a una mujer.
Me latió. Quedó chido.
Enero 25, 2008 at 9:12 am
controlzape
No conocía lo de Efraín y María. Pero ahora ya voy a leer a Jorge Isaacs.
pd. Quizá me voy a ganar 20 mentadas de madre por lo que voy a decir pero la neta yo me imaginaba más a Aureliano liderando las FARC.
Enero 25, 2008 at 9:20 am
Mulder
Enero 25, 2008 at 9:40 am
Rox
Enero 25, 2008 at 9:44 am
Carlos
Enero 25, 2008 at 9:45 am
Lidia
Enero 25, 2008 at 10:09 am
Cesartzu
Efrain y Maria? esos si no me suenan
Enero 25, 2008 at 10:42 am
TheJab
Ejem… bueno, ya lo dijeron todo. Incluso que Aureliano podría liderar la FARC.
Enero 25, 2008 at 10:56 am
Sara
que puedo decir aparte de lo que ya dijeron?
ah! si… por que tardo tanto en regresar a metatextos?
si que haces que parezca facil! y uno simpatiza con ellos sin nisiquiera conocerlos bien
saludos.
Enero 25, 2008 at 11:45 am
l i l i t h
Enero 25, 2008 at 12:07 pm
Ana
Fresco como todo lo que Colombia represnta para mi. Más allá del estilo y la redacción, que son muy buenas, la historia me llegó porque habla de un lugar que nunca he visitado y al que deseos ir, precisamente por esos personajes que enumeras en tu cuento.
Además ese inigualable castellano colombianizado me mata!!!!!
Enero 25, 2008 at 12:14 pm
3rn3st0
Varios errores ortográficos y gramaticales deslucen el texto.
Ortografía: Buena, se escribe Tal vez, separado.
Gramática: Excelente.
Historia: Buena.
Estilo: Bueno, el manejo de los diálogos es destacable.
Calificación General: Muy bueno
Enero 25, 2008 at 1:08 pm
Cazador de Tatuajes
Primero, me hiciste sudar tinta tratando de acordarme donde carajo conocia yo el nombre Arturo Cova, por mas que revolvi el librero no me acorde, tuve que gugulearlo. Ahora me di cuenta que no lo ubique porque no he leido el libro.
Segundo, Me hubiera apostado un testículo a que Jorge Isaacs era mexicano…chale que bueno que no lo hice.
Tercero. No quiero meterme demasiado en política, pero yo los hubiera mandado contra el paraco Uribe, pero cada quien sus filias y sus fobias.
Cuarto: ora si, sobre el texto, MUY BUENO ¡coño! de los mejores. bien trabajados los personajes, limpio, redondito y todo en menos de trescientas palabras. es digno de aplaudir
(El cazador se para de su silla y se pone a aplaudir)
Enero 25, 2008 at 2:00 pm
Kuruni
En general muy bien hecho. Me revolví un poco con los personajes pero me gustó muchísimo. Si he de ser quisquillosa (a ver si no me patea Cazador ya que se levantó de su silla) podría quejarme que te pasaste de palabras (por unas quince creo) pero la verdad el texto lo vale.
Clap-clap, me uno a los aplausos.
Enero 25, 2008 at 2:05 pm
Davo
Enero 25, 2008 at 4:58 pm
Maria()
Primero: Referencias
- Aureliano Buendía, Macondo y los pescaditos de oro aparecen en Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
- Arturo Cova es un hombre de Bogotá que huye con su novia a la selva del Amazonas. Del libro “La Vorágine” de José Eustasio Rivera
- Rosario Tijeras es una sicaria de los años 80 en Medellín. Es la protagonista del libro (autor: Jorge Franco) y la película del mismo nombre.
- Efraín y María son los protagonistas de la novela “María” de Jorge Isaacs. Esta es una historia real, y el lugar donde se desarrolla, la hacienda El Paraíso es ahora un museo.
- Las FARC son la guerrilla colombiana, son el peor grupo terrorista de mi país.
Segundo: contestar los comentarios y defenderme de algunos
tlalocman: de cualquier héroe excepto Rosario, a ella sólo la motiva el poder.
Boqueño Inapasionado: te equivocas, en la novela de Gabriel García Márquez (me rehúso a llamarlo Gabo) sí hay diálogos, ejemplo:
“-Esto es un disparate, Aurelito –exclamó.
-Ningún disparate –dijo Aureliano-. Es la guerra. Y no me vuelva a decir Aurelito, que ya soy el coronel Aureliano Buendía.”
En cuanto a la selva, es uno de los personajes principales del libro “La Vorágine”, es vengativa, tramposa y sólo ayuda al que le conviene…Tienes razón, es una mujer.
controlzape: me alegra que por mi cuento te animes a leer a Jorge Isaacs.
No estoy para nada de acuerdo con lo que dices del coronel Aureliano Buendía, él era liberal, no guerrillero, las FARC no tienen un argumento que justifique sus actos, y además no me imagino al coronel planeando atentados terroristas hacia civiles inocentes.
Mulder: gracias, pero no sería posible sin un editor tan paciente como vos
Rox: muchas gracias.
Carlos: ahora a todos les pareció fácil pues!! Jajaja para nada, fueron muchas horas pensando en este texto.
Lidia: pena? Yo ni he empezado a leer los demás ejercicios porque de literatura mexicana no sé nada de nada.
Cesartzu: de hecho lo que más me gustó de mi cuento fueron las referencias a diferentes lugares de mi país.
TheJab: y yo repito que no me imagino a Aureliano de guerrillero.
Sara: jaja pues porque en vacaciones no tenía internet. Qué bueno que te hayan simpatizado los personajes.
l i l i t h: la palabra caballeros la usé como referencia al tema del ejercicio, pero tienes razón, no he debido excluir así a Rosario Tijeras.
Ana: me encanta la opinión que tienes sobre mi país, ésa es una imagen que debería estar por encima de tantas guerras y noticias horribles que es lo único que la mayoría de los extranjeros conocen sobre Colombia.
3rn3st0: no, a Uribe no lo metamos en esto jaja, el parcero que Rosario visita en El Paraíso es Efraín.
En cuanto al lenguaje coloquial al final, debes saber que García Marquéz sin ser vulgar, utiliza este tipo de palabras en el momento preciso (ej: el final de “El coronel no tiene quién le escriba”)
Y por último: talvez sí se puede escribir junto, la RAE me apoya
Cazador de Tatuajes: pues varias cosas también:
Primero, creo que La Vorágine no es un libro muy conocido por fuera de Colombia. Sinceramente no te lo recomiendo, a mí me pareció extremadamente aburrido.
Segundo, Jorge Isaacs mexicano?? jajaja noooo, si el hombre hasta aparece en el billete de cincuenta mil pesos colombianos.
Tercero, sin comentarios.
Cuarto, hombre muchas gracias, me halagan esas palabras viniendo del dueño del chuzo. Cuando comentaste por ahí “coincidencia en el lugar común” pensé que ya habías leído el texto y que no te había gustado…
(Ahora sí siéntese, lleva como 5 horas de pie)
Kuruni: lo repito la RAE dice que está bien escrito. En lo de las palabras tienes razón, cuando lo escribí quedó de 381 palabras, y por más que me esforcé, sólo pude bajarlo a 317.
Davo: jajaja, no, yo no les faltaría al respeto a esos personajes haciéndolos hablar coloquial, la única que utiliza esas palabras es Rosario Tijeras, que fue creada de esa forma por Jorge Franco. Y bueno, el madrazo del coronel que bien se lo tienen merecidos los de las FARC.
Para terminar:
Juro que nunca había escrito un comentario tan largo!! Hasta a mi me da “hueva” leerlo :S
Me retiro, ahora sí voy a leer los demás ejercicios.
Enero 25, 2008 at 5:06 pm
Maria()
Jose Eustasio Rivera http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Eustasio_Rivera
Rosario Tijeras http://youtube.com/watch?v=VdnmmIHOkmc
María http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/Isaacs/breveresumen.asp
Hacienda el Paraíso
http://www.aabcomp.com/photo/paraiso
FARC
http://youtube.com/watch?v=PSpJpn1Djqk
“talvez”
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=talvez
qué pena la torpeza.
Enero 25, 2008 at 5:08 pm
Mulder
Enero 25, 2008 at 5:27 pm
El Satánico Dr. Iosephus
Enero 25, 2008 at 5:49 pm
The Beam
Enero 25, 2008 at 6:00 pm
Boqueño Inapasionado
Enero 25, 2008 at 6:24 pm
RVOrtiz
Enero 25, 2008 at 8:37 pm
Sara
Enero 26, 2008 at 1:58 pm
Maria()
El Satánico Dr. Iosephus: muchas gracias.
The Beam: caray, no sabía que Jorge Isaacs tenía tanta fanaticada en México, qué bien.
Boqueño Inapasionado: efectivamente son escasos, pero ahí están.
RVOrtiz: jaja, creo que éso es lo que le está haciendo falta a mí país, un coronel Aureliano Buendía!
Sara: por qué lo dices??
Enero 26, 2008 at 2:28 pm
elmonares
Enero 27, 2008 at 3:48 pm
rapaquiwi
Sólo se me hizo ofensivo el cómo Rosario no respetó el duelo, me gustaría que a la muerte de Don Aureliano le hubieran dicho: “quédese con su duelito, marimacha”.
Pero son debrayes mios. El cuento està bueno y punto.
Enero 27, 2008 at 5:26 pm
Boqueño Inapasionado
Y los nominados son (musiquita de tambores):
l i l i t h por Cómo se llega a Femme fatale
Maria() por Cien Años de Impunidad
Rox por Mexico lindo y querido
(Lentamente abre el sobre) y el ganador es…(más musiquita de tambores)
“Rox” clap clap clap, segundo lugar lilith tercero Maria clap clap, mención honorifica “LA ULTIMA CONFESION DE ARTEMIO CRUZ” de Leon. Clap