‹ Mexico lindo y querido • Los Nuevos Gavilanes ›
Nadie consiguió explicar cómo había llegado hasta su mundo.
La encontraron consolando a Tom. Descubrieron entonces que ella había sido un personaje del mundo real.
—Acá somos todos producto de la ficción — reclamó Gray
— Perdón… ¿y yo? — cuestionó El Santo
— Tú también eres ficticio… estás aquí por tus películas. ¡Demonios! con tanto agregado cultural esto se ha vuelto un desorden — observó Banner, quien empezaba a ponerse verde.
El caso es que la llevaron a juicio por disfrazarse de ‘hombre ficticio’ cuando era una ‘mujer real’.
Távora, encargado de la defensa, argumentó que:
1) la mujer era extraordinaria
2) no estaba prohibido llevar disfraces (varios de ellos lo hacían)
3) no era considerado delito transportarse de un mundo a otro (ya Nemo había realizado algunos viajes en busca de piojos fosilizados)
4) algunos de ellos habían sido perfectamente atendidos y curados por ella mientras convalecían por heridas y enfermedades adquiridas en batalla.
Távora no tuvo mayores dificultades. Incluso en el veredicto, ella recibió un homenaje por parte del jurado: considerando que ‘INOCENTE’ o ‘CULPABLE’ no eran adecuados para la situación, declararon a la mujer ‘ACUSADA SIN RAZÓN’.
Al salir de la sala, el Conde se le acercó por una simple curiosidad:
— Dígame, hermosa Dama, ¿por qué lloraba el pequeño Tom?
— Al parecer, el niño es más sensible de lo que cuentan.
— Pero… ¿cuál era la causa del llanto?
— La lectura de un poema: ‘Nocturno a Rosario’.
You must be logged in to post a comment.


30 comments
Comments feed for this article
Trackback link
http://metatextos.com/2008/01/25/el-llanto-de-tom/trackback/
Enero 25, 2008 at 10:54 am
Cesartzu
Referencias conocidas aunque a mi opinion simplistas como El Santo, Tom y Nemo. y otras que no reconozco ¿Tavora?
Nocturno a rosario ¿y de quien es ese poema?
Enero 25, 2008 at 11:05 am
controlzape
Estoy de acuerdo con Tom. Está para llorar.
Enero 25, 2008 at 2:02 pm
Ana
Punto y aparte a la referencia, tu texto es bueno, pero como menciona Controlzape te faltó poner un poco de cuidado en las instrucciones. Hasta cierto punto considero un poco injusta la libertad que te diste de incluir personajes de la literatura universal, ¿qué no hubieramos hecho los demás participantes con esa licencia? Sin embargo te viste vivo y trasgrediste la regla. No hay fijón, al fin y al cabo es creatividad.
Enero 25, 2008 at 2:04 pm
Cazador de Tatuajes
Muy bien lograda la interacción entre varios personajes. El problema es que no identifico quien carambas es la mera mera…¿Rosario herself?
¡ayuda!
Enero 25, 2008 at 2:47 pm
TheJab
Cazador de Tatuajes: dígame que está bromeando o siendo irónico, por favor.
Como sea, se trata de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana Gonzales y España (de Asuaje, según algunos), conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (en estos renglones copié información de Wikipedia).
Por otra parte, Távora es el protagonista de una novela gráfica publicada por editorial VID dentro de la revista ‘Lágrimas, risas y amor’ entre 1982 y 1984: “SIEMPREVIVA”, de Guillermo De la Parra Loya, fallecido este último en 2006 y de quien tomara su nombre ‘Memín Pinguín’.
Enero 25, 2008 at 2:52 pm
Cazador de Tatuajes
Soy un zoperútano…verga.
Hola, soy el Cazador y soy un Metalento.
Enero 25, 2008 at 4:34 pm
TheJab
…y bueno, quién soy yo para hablar de Metalentos cuando ni siquiera entendí las normas del presente ejercicio. Cuando hicieron la aclaración ya era tarde para mí, por eso dije ‘ya valí madre’.
Aunque ya están anotadas las referencias, reconozco que la irrupción del poema de Manuel Acuña puede confundir acerca de la identidad del personaje principal. Sin embargo, las pistas son varias:
• Era mujer real
• Se disfrazaba de hombre
• Cuidaba enfermos
• ‘Acusada sin razón’, idea tomada de su Redondilla V.
Más fácil ni Blue’s Clues.
Enero 25, 2008 at 4:46 pm
Mulder
Enero 25, 2008 at 6:05 pm
Rox
me gusto y también el poema al que nos llevó.
Enero 25, 2008 at 7:18 pm
RVOrtiz
Enero 25, 2008 at 7:55 pm
Lidia
Enero 25, 2008 at 7:55 pm
Kuruni
Tu texto está original, me gustó. (Banner y Nemo también me confundieron), el poema ese me trae de recuerdos una señora con la que viví hace mucho.
Me salí del tema. Me gustó tu texto. Me gustó mucho.
Saludos.
Enero 25, 2008 at 7:56 pm
Lidia
Enero 26, 2008 at 10:42 am
3rn3st0
Ortografía: Excelente, no observé ninguno.
Gramática: Excelente.
Historia: Buena, la calificación estriba en el hecho de que no se cumplieron a cabalidad las reglas del ejercicio.
Estilo: Excelente, aunque el listado numerado no me gustó. En todo caso es una cuestión de gustos particulaes.
Calificación General: Excelente
Enero 26, 2008 at 1:43 pm
Maria()
Y me declaro “Metalenta” porque tampoco me di cuenta de quién se trataba hasta que lo aclaraste.
Enero 26, 2008 at 2:55 pm
TheJab
Rox: no eres el primero que se define en términos semejantes luego de leer el texto… pero no es para tanto, pues.
RVOrtiz: le sugiero leer los comentarios.
Lidia: agradezco comentario y aclaración.
Kuruni: Gracias, gracias (parece que mis textos empiezan a gustar).
3rn3st0: en efecto, se trata de Tom Sawyer.
Tengo una duda: en las líneas de Gray y El Santo, ¿no me faltaron unos ‘punto y aparte’?
María(): “Yo digo que por la calidad del resultado se le perdona haberse salido de las reglas”… me gustaría saber la opinión del Cazador de Tatuajes al respecto.
Creo que el ejercicio con sus veintitantos textos no ha hecho sentir metalentos a todos…
Enero 26, 2008 at 5:11 pm
rapaquiwi
Tiene algo que atrae, no sè que es pero lo tiene.
Enero 27, 2008 at 3:32 am
l i l i t h
Enero 27, 2008 at 2:08 pm
Boqueño Inapasionado
Banner es Hulk.
Tom Tom Sawyer.
A los demás no. Me gustó esta mescolanza de personajes.
Enero 27, 2008 at 7:29 pm
Sara
rayos! como me molesta no saber de quien hablas.
caraj@! no pude evitar comentar despues de leer todos los comentarios: fui al link de controlzape… wow!… supongo que en esa epoca no se contemplaba mucho el divorcio, verdad?
(despues de leer los comentarios)
(dame chance que me provoco leerlo de nuevo sabiendo lo que ahora se….listo)
BELLO! me gusto bastante, nada mas que decir.
saludos.:D
Enero 27, 2008 at 8:01 pm
sidurti
En un principio si desconciertan los personajes universales. Me dejaste pensando si había algún “Tom” en la literatura nacional (¡ah qué linda palabrita!), pero no hay problema. Las referencias a Sor Juana también desconciertan ya que terminas rematandon el Nocturno… buen trabajo, ahora sí la dejaste complicada.
Enero 27, 2008 at 10:38 pm
El Satánico Dr. Iosephus
Enero 28, 2008 at 10:26 am
Mulder
Respecto a Rox, creo que quisiste decir: “no eres la primera…”
Y el poema al que haces referencia no lo conocía, me agradó su historia, el saber que el autor se suicida luego de escribirlo (y nomás por una vieja, tssss), aunque el verso me pareció bastante cursi y muy falto de metáforas para ser tal pero bueno, es bien sabido (por mí al menos) que la poesía me da hueva.
Enero 28, 2008 at 10:42 am
TheJab
l i l i t h: algo me hizo pensar que te iba a gustar. Eres impredecible, ni modo.
Boqueño Inapasionado: casi leo “Me gustó esta mescolanza de personajes. A los demás no”.
Sara: “me molesta no saber de quien hablas”… me pasó varias veces leyendo este ejercicio (y todavía no termino). Gracias por lo de ‘bello’, es la primera vez que alguien califica así un texto mío.
sidurti: (luego me explica, luego me explica) ¿complicada? Caray, según yo era lo que entre músucos llamamos ‘un regalito’. El resto de los comentarios confirman su enunciado.
Satánico Dr. Iosephus: al menos esta vez usted no escribió acerca de Sor Juana, que si no, mi texto hubiera sido barrido, jeje.
Mulder: empiezo a sospechar que padeces d algún extraño impulso a reír…
En lo de Rox, definitivamente tienes razón (ya ves qué listo eres).
Quieres decir que la poesía melosa es la que te da hueva ¿o no?
Enero 28, 2008 at 1:45 pm
l i l i t h
Simplemente que necesité de los comentarios para saber de quién hablabas. Pero de que la idea es buena lo es.
Enero 28, 2008 at 7:05 pm
Boqueño Inapasionado
“Tom es Tom Sawyer.
A los demás no.
Me gustó esta mescolanza de personajes.”
Otros personajes solo tuve la suposición de quienes eran no estuve totalmente seguro.
Enero 29, 2008 at 10:14 am
TheJab
Boqueño Inapasionado: todo aclarado pues.
e-ratt:
donde dice “Creo que el ejercicio con sus veintitantos textos no ha hecho sentir metalentos a todos”
debe decir “Creo que el ejercicio con sus veintitantos textos nos ha hecho sentir metalentos a todos”
donde dice “lo que entre músucos llamamos”
debe decir “lo que entre músicos llamamos”
Enero 30, 2008 at 8:57 am
Mulder
Y no, en general toooda la poesía me da hueva.
Enero 30, 2008 at 4:18 pm
3rn3st0
Enero 31, 2008 at 10:35 am
TheJab
3rn3st0: siempre es buena esta retroalimentación. Gracias.