‹ Dos por Uno • Final de publicación vaquera. ›
Juan Hilario se hallaba sentado, pensativo, desde que asumiera el liderazgo de la patota de los espantos extraordinarios sus responsabilidades y deberes ocupaban la mayor parte de su tiempo. Junto a su amigo El Silbón, el demoníaco perro Tureco (quien seguía con la costumbre de morderle los talones al Silbón) y Florentino, el que venciera al mismísimo Lucifer cantando coplas llaneras, habían decidido unir esfuerzos en favor de los desvalidos espantos, las almas en pena, uno que otro demonio y por supuesto todos los seres malvados. Pero ahora Juan Hilario no tenía paz consigo mismo, no lograba encontrarse, ni sentirse bien en modo alguno. Ahora todo era horrible para él.
Todos sabían lo parrandero que era Juan Hilario y lo habían designado líder de la patota justamente por eso. Pensaron que así evitarían que se fuera de rumba en vez de cumplir con sus deberes, sin embargo, el viejo Juan Hilario había llegado al colmo de la desesperación, de ahí la meditación en la que se hallaba sumergido.
– ¿Qué me le pasa Juan Hilario? – preguntó Florentino que entraba a la habitación.
Detrás de él, avanzaba a grandes zancadas El Silbón quien se quitó su gran sombrero y dejando caer su saco lleno de huesos miró a Juan Hilario con ojos escrutadores. A sus pies, Tureco el perro maldito también miró inquisidor a Juan Hilario. Sin dejar de morder los talones del sombrerúo observaba calmo y preocupado a su jefe.
– Si cámara, ¿qué vaina es? – Preguntó a su vez el larguirucho espanto, luego le preguntó a Florentino: – ¿Tu sabes que le pica al guapetón éste? Ahora no quiere hablar con nadie.
– ¿Qué carajos va a estar pasando nada par de pendejos? – Gritó Juan Hilario levantándose con brusquedad del chinchorro. Miró a sus compañeros con rabia para luego concluir: – ¡Quiero una cerveza!
Tags: El Silbón, Florentino y el Diablo, Juan Hilario, Leyendas venezolanas, Tureco, venezolanismos
You must be logged in to post a comment.


23 comments
Comments feed for this article
Trackback link
http://metatextos.com/2008/01/25/la-patota-de-los-espantos-extraordinarios/trackback/
Enero 25, 2008 at 1:01 pm
controlzape
Yo no sé ni madres de literatura venezolana pero está tan bien construido el texto que no es necesario para disfrutarlo.
Gracias por poner las referencias. Dan pie para aproximarse a la literatura de tu país.
Enero 25, 2008 at 1:48 pm
The Beam
Enero 25, 2008 at 1:58 pm
rapaquiwi
Perdón pero el final no me gustó, aunque la ambientación sí.
Enero 25, 2008 at 5:20 pm
3rn3st0
El Silbón: Leyenda venezolana, en el link hecho sobre el nombre del personaje podrán tener más referencias sobre el personaje. De hecho, hay un enlace donde podrán escuchar la leyenda completa en una grabación de hace más de treinta años que alguien digitalizó (está en formato QuickTime). Pueden localizarla en éste enlace. Por otra parte, debo aclarar que El Silbón no es un personaje literario, es un personaje nacido de la tradición oral llanera y en particular de un pueblo llamado Guanarito, cercano a mi lugar de nacimiento, Guanare.
Tureco: Un perro que forma parte de la maldición que El Silbón debe soportar por toda la eternidad. Tureco se encarga de morderle por siempre jamás los talones a la demoníaca figura.
Florentino: Personaje nacido de un romance… (pueden leer completa la explicación en el comentario que hice al Metatexto de Sara en éste mismo ejercicio). Aclaro por otra parte, que Florentino se enfrentó al mismísimo Diablo en un contrapunteó (ver referencia anterior) que duró toda la noche resultando victorioso.
Juan Hilario: Un amigo ya muerto, nacido en mi pueblo y quien se convirtió en parte de la leyenda del Silbón debido al enfrentamiento que tuvo lugar según la historia (escuchar la grabación mencionada arriba). Juan Hilario murió hace unos pocos años, ya bastante viejo y son muy conocidas sus grandes parrandas, las cuales podían durar varios días y su afición por estar presente en cualquier joropo que hubiera aquí y acullá.
Ahora si, los comentarios…
Controlzape: Esa narración me resultó sencilla de hacer, yo he pasado por eso
La idea de las referencias es justamente que tengan una noción de lo que escribí. Sobre todo porque mis personajes son in extremis folclóricos. Tanto que en muchas ciudades del oriente del país (yo vivo en el centro-occidente) no les conocen.
The Beam: Gracias, gracias. Leer comentario anterior
Rapakiwi: La descripción ocurre por dos razones, una porque me identifico plenamente con lo que vive el personaje, me ha ocurrido que deseando una cerveza (como ahora mismo), debo trabajar u ocuparme de algo que evita el disfrute de una buena jarra del helado elixir. En segundo lugar, porque conocí personalmente a Juan Hilario, fue un hombre a quien admiré y respeté por lo que vivió y lo que representa en mi tierra.
Sobre el final, espero poder hacer algo que te sea menos desagradable la próxima vez
Enero 25, 2008 at 5:22 pm
Cazador de Tatuajes
Gracias 3rn3sto. Da gusto tener gente como tu aca.
¡Cuentanos la leyenda completa de Juan Hilario!
Enero 25, 2008 at 6:40 pm
Ana
No cabe duda que el mundo es muy grande y uno tan pequeño, incapaz de abosrber todo lo que está a nuestro alrededor, pero ahora que tu nos abres algunas puertas, a descubir nuevos contextos.
Enero 25, 2008 at 7:46 pm
Carlos
Muy buen texto 3rn3st0.
Enero 26, 2008 at 12:33 pm
3rn3st0
Por cierto, hay mucho lenguaje coloquial, así que quien escuche el audio, no dude en preguntar sobre el significado de cualquier palabra o frase que no entienda.
Ana: Las puertas seguirán abiertas, siempre que pueda, les haré referencias a mi tierra
Carlos: De eso se trata Carlos, muchos de ustedes hicieron lo mismo con las historias de este ejercicio. Ahora deberé leer más sobre México y todo lo que representa como potencia y nación latina.
Enero 26, 2008 at 1:31 pm
Maria()
Muy buena la historia, pero esta frase no me cuadró: “¿Qué carajos va a estar pasando nada par de pendejos?” Creo que la interrogación la has debido cerrar antes, algo como “¿Qué carajos va a estar pasando? ¡nada par de pendejos!”
Enero 26, 2008 at 6:45 pm
RVOrtiz
Enero 26, 2008 at 7:22 pm
Sara
mamarracho! ahora si lo lei con mas calmita
jajaja… alla en el llano no le dicen una fria? o una polarcita? una catira talvez? no querias hacer publicidad? jajaja
se que he escuchado el silbon (mi papá lo ha puesto varias veces pero la verdad nunca le presto mucha atencion, mea culpa.)
no me imagino a Florentino defendiendo a espantos pero mal no suena.
lo malo es que ninguno de los personajes son literarios pero que mas da, son tan venezolanos como una arepa!
ah! solo una cosita… te comiste una coma jajaja en la tercera linea por lo demas esta super chevere
jeje
en serio conociste a Juan Hilario? si fue asi pues la verdad que el texto no debio costarte tanto jajaja eres llanero de pura sepa
bueno me despido y mucho cuidaito que “ahi mismito al cruzar la esquina…. que ahi sale el silbon”
saludos!
Enero 26, 2008 at 8:01 pm
TheJab
Correcciones (en algunas es cuestión de estilos):
“Juan Hilario se hallaba sentado, pensativo. Desde que asumiera el liderazgo…”
“no lograba encontrarse ni sentirse bien…”
“Sí cámara, ¿qué vaina es? – preguntó a su vez…”
“¿Tú sabes que le pica al guapetón éste?”
“– ¿Qué carajos va a estar pasando nada, par de pendejos? – gritó Juan Hilario…”
Enero 26, 2008 at 9:33 pm
Maria()
¿¿Venezolanos como una arepa?? yo juraba que la arepa era colombiana
creo que nuestros paises tienen más cosas en común de las que sabía…
Enero 27, 2008 at 12:30 am
Rox
primero lo encontre normalon y ya que capte bien las palabras y la historia, se me hizo bien logrado.
Enero 27, 2008 at 3:34 pm
Boqueño Inapasionado
Me gustó porque me pareció jocoso pero tuve pedos** con el lenguaje coloquial que manejas. Y gracias por las referencias, con eso dan ganas de conocer un poco más de Venezuela.
*Frase proveniente de una rola llamada “El Chingón de Durango”
**Problemas
Enero 27, 2008 at 8:08 pm
l i l i t h
Pobrecito, que le den su chelita.
Así no se puede hacer ni alboroto ni revolución ni nada….
Enero 28, 2008 at 9:27 am
3rn3st0
Sobre la oración en cuestión, no pudo haber sido más incisivo tu comentario, tienes toda la razón, y la gramática que propones es la idónea para lo que expresa el personaje. Gracias, tendré más cuidado con mis diálogos de ahora en adelante
RVOrtiz: Escucha el audio entonces, sobre lo otro, pues no puedo sino admitir que Maria() hace una observación completamente válida.
Sara: Si
, una catira, una garcita, una chela (como en México). Las rubias tienen muchos nombres por acá.
Sobre los personajes, Florentino si es un personaje literario, la referencia al romance de Alberto Arvelo Torrealba. Sobre los demás, tienes toda la razón, no son personajes literarios y me atrevo a decir que es más por el hecho de que son personajes de nuestras tradiciones orales y hasta ahora nadie ha escrito sobre ellos.
Si, conocí a Juan Hilario, ya bastante mayor, por cierto, jamás hablaba de su famoso encuentro con el “canillúo”
No me preocupa El Silbón, por lo menos no ahorita, en mayo si hay que ponerse mosca
TheJab: Tu comentario es una disección completa al texto, gracias por las correcciones de estilo, serán tomadas muy en cuenta. Gracias
Maria(): En toda hispanoamérica los indígenas prepararon diferentes tipos de panes y tortas usando la harina de maíz como elemento primario en la preparación de tales alimentos. No conozco la arepa colombiana, pero si se trata de una torta redonda asada a la brasa y cuya base es la harina de trigo, entonces no es la como nuestra arepa, que está preparada con harina de maíz. Como dije antes, tenemos más cosas que nos unen que cosas que nos separen (esa última frase quedó horrible)
Rox: Pues gracias, por eso las aclaratorias, para que todos pudieran entender el contexto de la historia
Boqueño: Cualquier duda sobre el lenguaje, puede ser aclarada en TuBabel. De hecho es la página que utilizo para entender muchos de los textos que aquí leo
Lilith: Si, de verdad Maria() dio en el clavo en lo referente a esa frase en particular. Sobre el resto…
Enero 28, 2008 at 4:26 pm
Maria()
Efectivamente, son más las cosas que nos unen que aquellas que nos dividen. Me voy porque ya me antojé de arepitas con hogao
Enero 28, 2008 at 4:48 pm
El Satánico Dr. Iosephus
Enero 29, 2008 at 12:21 pm
Mulder
Maria() hizo una observación excelente, fuera de eso, de los mejores textos de este ejercicio.
Como dice el Cazador, que bueno que los extranjeros que participan en Metatextos vengan de refuerzos (como debe ser en el fucho) y no sólo a hacer bulto. Enhorabuena mano, y ¡¡saluuud!!
Enero 29, 2008 at 5:19 pm
3rn3st0
¿Qué es hogao?
Satánico: Las correcciones de estilo y ortográficas de TheJab me sirvieron de mucho. Sólo puedo agradecer tu comentario y las referencias eran obligatorias
Mulder: Si, el comentario de Maria() fue de lujo, no puede negarse eso. Sobre el resto de tu comentario, pues muchísimas gracias, tanto por la referencia al texto como por lo de refuerzos. En lo personal, yo debo agradecerles a ustedes la iniciativa de mantener el taller, de verdad me he nutrido muchísimo además de que me divierto un mundo leyéndoles
¡Salud maese Mulder!
Enero 29, 2008 at 5:48 pm
Kuruni
Enero 30, 2008 at 10:28 pm
Lidia